Seleccionar página
Captura del sitio oficial PANTONE.COM

Mencionar «Tendencias del color» o mejor preguntarse qué color escoger para cierto producto muchas veces puede ser algo problemático. En el mundo del diseño, el color cobra gran protagonismo, es así, que los experto siempre tendrán a mano catálogos y criterios de especialistas en la rama

 

Así es como conocí a Pantone, precisa y confiable, reconocida mundialmente como la principal fuente de información sobre el color, el Pantone Color Institute ofrece conocimientos y soluciones en materia de color; asimismo, colabora con sus clientes para abordar estratégicamente los desafíos del color y desarrollar un enfoque de color y diseño coherente con la visión de su marca.

Entre sus servicios más generales se encuentran:

  • Predicción de tendencias de color
  • Desarrollo del color de la marca
  • Soluciones de color personalizadas
  • Selección de la paleta para los productos

Actualmente el Pantone, es una empresa norteamericana creadora del PMS (Pantone Matching System), es un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado, propiamente dicho es un sistema propietario de igualación de colores.

Produce las internacionalmente conocidas Guías Pantone llamadas «Cartas Pantone» que son tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura con la impresión de una muestra de color, nombre y fórmula para obtenerlos. Como parte de su continua innovación, cada año la compañía anuncia el ‘Pantone del año’, un color que dominará los próximos meses en objetos tecnológicos, telas, pintura, ropa, paredes y más.

No es la misma definición el color que aparece en un monitor que las que aparecen en impresión, ya que pueden varias los programas de imagen o gráficos así como el modo RGB o CMYK que podemos observar, por lo que estas guías permiten, que el color de salida de impresión sea el correcto

Cada pantalla o monitor de ordenador es diferente, las impresoras también son distintas, y aunque el equipo esté calibrado con tinta PANTONE, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices. Es por esto que se han creado los colores PANTONE. Se trata, de un código para identificar los colores a fin de facilitar la comunicación e impedir que se cometan errores.

Para este año 2021 Pantone muestra unas tendencias de color basadas en los Amarillos y Gris una tendencia que buscar tranquilidad en los diseños alejados de conceptos agresivos de color.

Captura del sitio oficial PANTONE.COM

De igual manera nos muestra una serie de Paletas de color, con tonalidades suaves. Quisiera destacar que estas sirven y pueden llegar a salvarnos de apuros pues la mayoría de los diseñadores podemos tomar ideas de sus armonías y construir con nuestro criterio nuestros colores personalizados.

 

Paletas de Color Pantone 2021 (capturas del sitio PANTONE.COM)

¡Gracias Pantone!

Fuentes consultadas

https://www.brightmarketing.mx/que-es-el-pantone-y-como-se-utiliza/

https://edition.cnn.com/style/article/pantone-color-of-the-year-2021/index.html

https://www.pantone.com/eu/es/color-of-the-year-2021-paletas-de-color