Seleccionar página
Vector de Abstracto creado por vectorjuice – www.freepik.es

El manejo eficiente de la información es una necesidad en la actualidad, tantos datos tienden a perderse o simplemente a amontonarse sin que exista un método eficiente para procesarlo. Las bases de datos son un elemento casi invisible para muchos, sin embargo son el motor organizativo de casi todos los sistemas en nuestros días. Desde las redes sociales hasta nuestras cuentas en bancos y documentos de identidad, todos de alguna manera son procesados por algunos de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos

A continuación mencionamos 5 de los mejores Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales.

SQL

Es un sistema propietario perteneciente ala gigante Microsoft, entre sus características destacan la posibilidad de cancelar consultas, permite el empleo de comandos DDL y DML en un entorno gráfico potente de administración, multiplataforma (se puede emplear en Linux y Docker), escalabilidad, estabilidad y seguridad.  Su principal desventaja es el precio. Cuenta con un plan gratuito (Express) pero lo normal es la elección de alguno de los planes de pago disponibles (Standard, Developer, Enterprise o SQL Azure, la versión de SQL Server en la nube). Presenta soporte exclusivo por parte de su propietario.

MySQL

Se ofrece bajo la GNU GPL aunque también es posible adquirir una licencia para empresas que quieran incorporarlo en productos privativos (Desde la compra por parte de Oracle se está orientando a este ámbito empresarial).  Las principales ventajas de este Sistema Gestor de Bases de datos son: facilidad de uso y gran rendimiento, facilidad para instalar y configurar, Soporte multiplataforma y soporte SSL. La principal desventaja es la escalabilidad, es decir, no trabaja de manera eficiente con bases de datos muy grandes que superan un determinado tamaño.

PostgreSQL

El desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre o apoyados por organizaciones comerciales. Dicha comunidad es denominada el PGDG (PostgreSQL Global Development Group). Entre sus ventajas se encuentran: seguridad en términos generales, integridad en BD: restricciones en el dominio, integridad referencial, el empleo de «Assertions» y «Triggers» y multiplataforma. La principal desventaja es la lentitud para la administración de bases de datos pequeñas porque está optimizado para gestionar grandes volúmenes de datos.

SQLite

Es una biblioteca utilizada en multitud de aplicaciones actuales, ya que es open source y las consultas son muy eficientes. Las principales características de SQLite son: el tamaño, al tratarse de una biblioteca, es mucho menor que cualquier SGBD; reúne los cuatro criterios ACID (Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad) logrando gran estabilidad; gran portabilidad y rendimiento. La gran desventaja de SQLite es la escalabilidad porque no soporta bases de datos que sean muy grandes.

MariaDB

Es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL (General Public License). Es desarrollado por Michael (Monty) Widenius —fundador de MySQL—, la fundación MariaDB y la comunidad de desarrolladores de software libre. Entre las principales características de este Sistema Gestor de Bases de datos se encuentran: aumento de motores de almacenamiento, gran escalabilidad, seguridad y rapidez en transacciones. No tiene desventajas muy aparentes salvo algunas pequeñas incompatibilidades en la migración de MariaDB y MySQL o pequeños atrasos en la liberación de versiones estables.

Conclusiones

Cualquiera de estos sistemas nos permite implementar en diferentes tipos de recursos, sobre todo web, un correcto manejo de la información. Nos ahorra tiempo en la gestión y la organiza de una forma centralizada. Para pequeñas y grandes empresas, vale mucho tener a mano siempre información rápida de cada una de sus operaciones.

Enlaces relacionados

https://www.tecnologias-informacion.com/gestionbasedatos.html

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Sistema-de-gestion-de-bases-de-datos-o-DBMS

https://www.bantugroup.com/blog/tipos-de-sistemas-de-gestion-de-base-de-datos