Seleccionar página
Fuente: MILENIO

Desde hace un tiempo muchas grandes compañías de desarrollo de software vienen incorporando el característico «modo oscuro», los artículos relacionados con este tema que encontramos en la web son diversos. Saber que es lo mejor para cada cual es tarea de nosotros mismos. Por eso ponemos a su disposición una serie de elementos que harán que saquen sus propias conclusiones:

Primero: ¿Qué entendemos por «Modo Oscuro»?

Es la funcionalidad que presentan las pantallas para mostrar una imagen revertida de contraste, es decir se aumenta la oscuridad y se reduce el empleo de los colores claros y por consiguiente disminuye el brillo. Es tendencia creciente de los fabricantes de dispositivos móviles y desarrolladores de software.

Como todo elemento relacionado con dar opciones para el usuario, este presenta algunas características interesantes. Principalmente viene destinado al ahorro de energía de dispositivos móviles: aunque es cierto que es muy efectivo en pantallas OLED y AMOLED, en el caso de pantallas LCD su funcionamiento no influye prácticamente.

La otra característica viene por buscar dar solución al tema del cansancio ocular y todos los malestares asociados al mismo. En este punto vale detenerse, pues como teoría puesta en práctica disímiles artículos tratan este tema de manera ambivalente.

Aquí te mostramos algunas estadísticas relacionadas

Fuente: ModoOscuro.com

Adentrándonos en el tema vale destacarse que hay artículos que mencionan entre las desventajas el empleo del modo mencionado: que no reduce del todo la tensión ocular y por el contrario aumenta tal cual el modo normal, esto se debe a que este modo está pensado para ambientes de poca luz y busca la optimización de visualización sin que el brillo llegue a molestarnos. También se relaciona con la «Depresión» por falta de luz, ser «Antinatural» por la simple costumbre heredada de leer las letras sobre superficies claras. A esto último se le denomina «Polaridad positiva» mientras que el modo oscuro trabaja en «Polaridad negativa»

Ventajas y desventajas del modo oscuro: en resumen

Ventajas

  • Ahorra energía, sobre todo si el dispositivo utiliza una pantalla OLED o AMOLED.
  • Mientras que el texto oscuro sobre fondo blanco es el mejor en términos de legibilidad, el modo oscuro que tiene texto claro sobre un fondo oscuro es mejor para reducir la tensión ocular en condiciones de poca luz.
  • El modo oscuro ofrece una reducción de la luz azul
  • Con la mayor parte de la pantalla oscura, el brillo de la pantalla se reduce, minimizando así el parpadeo y la luz azul.
  • Estéticamente, supone un cambio de look y modernización de tus dispositivos

Desventajas

  • Los temas oscuros no siempre son mejores para la tensión ocular. En condiciones de luz brillante, el texto aparece desteñido, lo que aumenta la fatiga ocular.
  • Los contenidos o textos largos son más difíciles de leer en el modo oscuro.
  • Difícil de leer con mucha luz

En resumen, nuestra humilde conclusión

Es el modo oscuro un elemento de preocupación o una herramienta para aquellos que estamos hasta tarde en la noche frente a los dispositivos electrónicos, muchas veces en ambientes de poca luz. Creo que sobre todo es una herramienta valiosa que nos permite optimizar el consumo de energía de nuestros equipos (Pantallas OLED y AMOLED) y a la vez la funcionalidad ideal para la visualización en ambientes de poca luz. Cada cual es libre, por su puesto de construir su propia opinión y merece respeto.

Referencias consultadas

https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/modo-oscuro-beneficioso-vista-autonomia/

https://www.xataka.com/moviles/modo-oscuro-nuestros-moviles-ordenadores-tiene-sus-pegas-no-oro-todo-que-no-reluce